Parque Nacional El Impenetrable

Los fascinantes secretos del Monte

Su selva, su bosque y sus pastizales son el hábitat natural de especies emblemáticas de la zona como el tapir, el yaguareté, el pecarí, el oso hormiguero, el tatú carreta y el jabirú, entre otras. Es un área protegida de importancia crucial para la conservación de la flora y la fauna autóctona.

Guillermo-Barona

La biodiversidad de la región es sumamente rica. Y generoso en sorpresas. Uno de ellos es la existencia de hongos bioluminiscentes que brillan en la oscuridad. Acompañados de luciérnagas que inundan de luz los bosques de El Impenetrable por la noche, estos hongos emiten destellos azulados.

En julio de 2020, el doctor en Biología Iván Magalhaes del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en Buenos Aires encontró una araña Sicario o araña de arena de seis ojos entre el material que la Fundación Rewilding Argentina recolecta y envía regularmente al museo. El ejemplar de El Impenetrable es de una especie que no ha sido registrada oficialmente en todo el territorio argentino. Son animales muy especiales: tienen la capacidad de pegarse el polvo del suelo a su piel y así camuflarse perfectamente para perseguir a sus presas. Y son inusualmente longevos para los arácnidos: viven hasta 15 años.

El Yaguarete

Guillermo-Barona

CONSEJOS ANTES DE VIAJAR

Acceso

El acceso es gratuito. Antes de visitar el Parque Nacional El Impenetrable es recomendable averiguar qué recorridos están habilitados y en qué horario se puede ingresar. Para eso, comunicarse con la Intendencia del PN: Av. San Martín esq. Celso Páez s/n, Miraflores (3715), Chaco. Web: www.argentina.gob.ar/
parquesnacionales Mail: elimpenetrable@apn.gob.ar Tel: +54 03644-201831

Cuándo ir

Abierto todo el año, pero consultar previamente en Intendencia del PN. Es recomendable visitar el Parque de abril a noviembre ya que en verano la temperatura puede superar los 50°, llueve seguido y abundan los mosquitos.

Servicios

En el PN no hay señal de celular ni electricidad, y wifi solo en la entrada. Tampoco hay estación de servicio (la más cercana está en Miraflores, a 64 km). Hay proveedurías en los alrededores de los accesos. Los visitantes deben anunciarse ante los guardaparques en los portales. Ellos informarán acerca de horarios y caminos.

Equipo

Llevar agua, comida, sombrero, ropa de manga larga, repelente, linterna, botiquín y protector solar. También una bolsa para recoger los residuos, y transportarla hasta la localidad más cercana.

Alojamiento

En el PN los turistas no pueden pernoctar ni hay habilitadas áreas de acampe. Si se quiere dormir en la zona hay que alojarse en pueblos cercanos, como por ejemplo Miraflores (a 64 km), o en las casas de los vecinos, ya sea en carpa o en sus viviendas.

FUENTE :La Nacion

Dejá una respuesta