IMPRESIONANTE INCENDIO EN LAS ISLAS DEL PARANA 2020

Incendio en el delta del río parana 2020

Los incendios en las islas del Paraná ya habían tenido consecuencias desastrosas en junio. Esta semana, una nueva ola de incendios en las islas del Paraná volvió a consumir miles de hectáreas. Con el viento, la humareda se trasladó a Rosario, donde los ciudadanos se volcaron a las redes para expresar su malestar.

Por su parte, ante la falta de respuesta de las autoridades, dueños, productores y peones autoconvocados realizarán un corte del puente que une Rosario con Victoria el 1º de agosto a las 11 de la mañana, para explicar las condiciones de producción en la zona.

Una captura de Google Earth muestra los límites del campo de Vignales (en rojo) y los focos de incendio (en amarillo)
 Crédito: Cortesía Enzo Vignales

Según un comunicado de este mes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos, esas mismas condiciones ambientales hacen que, en esa provincia, no exista “ningún cuartel de bomberos que no tenga cuatro o cinco salidas diarias por incendios de pastizales en zonas urbanas, periurbanas o rurales”.

Causas

Durante los meses de verano, se creyó que los incendios podrían ser provocados por personas que dejaban colillas de cigarrillos o fogatas encendidas en las islas, así como por productores agropecuarios.

En diálogo con PáginaI12, Juan Cabandié aseguró que los responsables de los incendios son “los productores agropecuarios de la zona que están quemando los pastizales para mejorar el forraje” 
https://www.pagina12.com.ar/283103-incendios-en-el-delta-todos-los-caminos-conducen-a-los-produ

Por su parte, los productores agropecuarios fueron víctimas durante el 2020 de diversos sabotajes, incluyendo los incendios de campos. El sector agrícola indicó que estos incendios se debían a la mayor influencia de público en las islas (turistas y cazadores furtivos), la gran biomasa seca que potencia cualquier foco, e incluso por intencionalidad política vinculada a los ataques que sufrieron el resto del año. Además, sugirieron que no era de ninguna utilidad para su actividad incendiar los campos (que son entre el 20 y 30% del terreno de las islas), ya que los precios de la soja no hacían atractivo plantarla en las mismas, y los incendios perjudicarían el uso ganadero de la tierra.

Distintos productores agropecuarios fueron imputados por haber iniciado los incendios.

Por otro lado, organizaciones ambientalistas indicaron que estos incendios fueron generados por productores ganaderos para renovar las pasturas tal como todos los años, sólo que en 2020 realizaron esta maniobra antes de lo habitual y, agravada por el contexto de sequía, generó que el fuego se propague más rápidamente. El gobierno también abonó esta teoría.

Víctores, por su parte, está convencido de que los incendios son intencionales. “Han aprendido que tiran un fósforo y sigue caminando”, asegura y dice que llama la atención que la mayoría de los focos sean visibles desde las ciudades. “Se hace para fomentar el caos y el disgusto contra los productores”, concluye el productor.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/cadete-habla-con-feinmann-y-navarro-en-una-conversacion-trascendente-guillermo-barona/

YA SE QUEMARON 90000 HECTAREAS
https://www.pagina12.com.ar/283222-ya-se-quemaron-90-mil-hectareas-por-los-incendios-en-el-delt

https://es.wikipedia.org/wiki/Incendios_en_el_delta_del_r%C3%ADo_Paran%C3%A1_de_2020

Guillermo Barona

https://wa.me/message/CNU4HTUFN53CG1

https://br.radiocut.fm/user/Guillermo_barona/

4 Comments Add yours

  1. Maravilloso informe !!!!tienen que dejar de armar fuegos de manera intencional.

  2. Jasmin Gonzales dice:

    ,,maravilloso guille

  3. Soledad Perez Lindo dice:

    Cuanta gente mala ,como pueden provocar semejantes catastrofes.

Dejá una respuesta