El Supervolcán de Yellowstone

La «explosión», ocurrida hace 8,7 millones de años, esterilizó la tierra y vaporizó la vida a su alrededor, llegando a regar con ceniza todo lo que ahora es EE.UU

En un hallazgo sorprendente, científicos han descubierto dos supererupciones volcánicas ocultas en la historia geológica del Parque Nacional de Yellowstone, situado en el noroeste de Estados Unidos, producidas hace unos 9 millones de años, incluida una de las cinco más potentes de la que se tenga registro en la historia.

Son explosiones estremecedoras que marcan un nivel 8 en el índice de explosividad de un volcán que es una escala que mide la magnitud de una erupción volcánica con una combinación de factores medibles y apreciables como pueden ser la altura de su columna y volumen de lava.

El supervolcán de Yellowstone ha estallado al menos 10 veces en los últimos 16 millones de años, alterando la geografía de la zona, modificando el clima de la Tierra expulsando toneladas de cenizas a la atmósfera por todo lo que ahora es Estados Unidos.

Pero ahora el descubrimiento publicado en la revista Geology muestra que dos supererupciones volcánicas que ocurrieron hace millones de años se produjeron en el punto de acceso de Yellowstone.

Según explica la doctora en física Marta Gómez en su interesante relato

La súper erupción más reciente en Yellowstone ocurrió hace unos 640.000 años y formó gran parte de la geografía moderna del parque. Los investigadores analizaron ahora algunos de los depósitos volcánicos en profundidad para arrojar luz sobre anteriores erupciones.

https://twitter.com/MarGomezH
Imagen

Espero que les haya interesado la potencia que la naturaleza puede tener .El link de un informe sobre los volcanes más peligrosos.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44357073

https://co.radiocut.fm/user/Guillermo_barona/

Guillermo Barona

3 Comments Add yours

  1. Benjamin Onetti dice:

    Hola Guillermo !!!! Veo que increíble es esa erupción volcánica .Nos interesa hacer un estudio sobre los volcanes argentinos y los observatorios ,Se que hay un organismo @segemar que monitorea ciertos volcanes ,Bueno ,Estamos en contacto Saludos

    1. Guillermo Barona dice:

      Hola Benjamin.Cuando lo quieras estamos en contacto

  2. Simon Coalova dice:

    Que maravilloso Guillermo barona es ese Volcán

Dejá una respuesta